jueves, 2 de febrero de 2017

Terapia de duelo

Terapia de duelo: ayuda psicológica para afrontar el adiós

La psicoterapia también aborda las situaciones dolorosas generadas por la pérdida y la muerte.

La terapia de duelo hace referencia a la forma de psicoterapia que tiene el objetivo de ayudar a un individuo a enfrentar y superar una pérdida, principalmente de un ser querido, de una manera saludable.
Puesto que la muerte de alguien a quien queremos es una de las experiencias más devastadoras que podemos sufrir, y es uno de los mayores retos a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida, son muchos los hombres y mujeres que precisan de la ayuda de los profesionales de la psicología especializados en este campo.

Superar la muerte de un ser querido es un proceso lento

Las estadísticas muestran que cada año, en España, alrededor de un millón y medio de individuos experimentan la pérdida de un ser querido. Este proceso doloroso, que puede llevar a alguien a una crisis existencial, requiere de un tiempo más o menos largo para que se llegue a recuperar de nuevo el equilibrio emocional.
Aunque muchas personas afrontan el sufrimiento y completan el proceso, aproximadamente entre un 10 % y un 20 % pueden experimentar lo que se conoce como duelo complicado o patológico: pasados los seis meses desde el fallecimiento, el individuo no logra superar el proceso de duelo. Esto perturba el funcionamiento normal de su vida y aparecen trastornos de conducta, cognitivos y afectivos.
Los sentimientos típicos experimentados por los individuos en duelo, y tratados por los psicólogos y psicoterapeutas especializados en este tipo de terapia, incluyen tristeza, ansiedad, ira, soledad, culpa, aislamiento o confusión. Asimismo, los cambios a nivel cognitivo, afectivo y conductual también incluyen sentimientos de desorganización y cansancio, problemas de concentración, problemas de sueño, cambios de apetito, pesadillas o pensamientos constantes sobre el difunto.

No hay comentarios: